El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE ) para 2022 contempla una serie de novedades fiscales para los autónomos. Los expertos detallaron cuáles son, pero advirtieron que «son poco realistas».
Durante una conferencia titulada ‘La Ley de Presupuestos 2022 y su impacto en las pymes y los autónomos’, el experto en presupuestos públicos y socio-director de Acountax Madrid, Manuel Lamela, aseguró que el marco económico en el que el Gobierno redactó los PGE está muy «alejado» de las previsiones económicas para 2022. Si antes se partía de un crecimiento del producto interior bruto (PIB) español del 6,5%, ahora los principales actores privados y públicos, a nivel nacional o internacional, dicen que el año terminará con un crecimiento en torno al 4,5%.
«Cuando se crearon los presupuestos, se preveía un crecimiento del 7% para 2022. Y hoy en día el escenario más optimista se sitúa en torno al 5,4% o 5,5% para el próximo año», dijo Lamela.
En su opinión, los PGE están preparados para «un escenario que no es realista porque ha habido una evolución en los últimos meses que nos lleva a un escenario completamente diferente al escenario original planteado por el Gobierno en los PGE»
10 NOTICIAS FISCALES DE INTERÉS PARA LOS AUTÓNOMOS
El proyecto de presupuesto para 2022 tiene un capítulo dedicado a la recaudación de impuestos. Según un experto, en este apartado, el Ejecutivo prevé que la recaudación de impuestos aumente en torno al 8,1% en el próximo ejercicio. Esto generará 232.000 millones de euros de ingresos para la hacienda pública como consecuencia de la carga fiscal que supone nuestro sistema tributario para particulares y empresas.
A continuación, Lamela nombró diez cambios fiscales a los que se enfrentarán los autónomos y las pequeñas empresas el próximo año si los presupuestos de 2022 se aprueban más que previsiblemente en el Congreso de los Diputados en fechas próximas.
1. Un impuesto de sociedades mínimo del 15% para determinadas empresas
Una de las novedades fiscales de los PGE es la creación de un tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, así como para la banca y las empresas de hidrocarburos. Según Lamela, en base a los datos publicados por la Agencia Tributaria en 2019, el tipo medio efectivo del Impuesto de Sociedades es del 22,6%, el tipo medio de las empresas no pertenecientes al grupo es del 23,2%; y el tipo medio de las empresas del grupo es del 21,6%. «Las medias están muy por debajo del 15% obligatorio». Y advirtió que menos de 1.000 empresas en toda España se verían afectadas por la medida.
2. Un tipo de impuesto de sociedades del 10% para las organizaciones de nueva creación
Si se aprueba el PGE, los empresarios tendrán que pagar un impuesto de sociedades mínimo del 10%. «El tipo mínimo del impuesto de sociedades para las empresas de nueva creación se reduce del 15% al 10%», dijo el experto.
3. Un límite de hasta 1.500 euros en las aportaciones a planes de pensiones
Como ya ocurrió en los PGE 2021, las deducciones que disfrutan muchos autónomos con planes de pensiones individuales volverán a reducirse. Así, a partir de 2022, si se introducen nuevos PGE, el límite máximo no imponible del IRPF para las aportaciones a planes de pensiones se reducirá de los 2.000 euros actuales a sólo 1.500 euros.
El año pasado, la reducción fue mayor, de 8.000 a 2.000 euros. El objetivo del ejecutivo es hacer que los planes individuales sean menos ventajosos económicamente para el contribuyente en favor de los nuevos planes de empleo público que se formularán en el futuro a través del fondo de pensiones del Estado. En este último caso, los autónomos pueden deducir 5.750 euros al año.
4. Una nueva prórroga del sistema de módulos existente para los autónomos hasta 2023
Desde hace años se habla de cambiar los límites del actual sistema de tributación por módulos para reducirlos de los actuales 250.000 euros de ingresos anuales a 120.000 euros en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de 125.000 euros anuales a 75.000 euros para los que lo hacen con otras empresas. Si esto ocurre, miles de autónomos afectados tendrán que pagar los impuestos por estimación directa, lo que es mucho más difícil.
Este año, confirmó el abogado, se mantienen los límites habituales de 250.000 y 125.000, ya que, aunque los PGE lo están estudiando, también se ha publicado en una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
5. Se ha recortado el trato especial para las organizaciones dedicadas al alquiler de viviendas
Según un abogado, el recorte de las bonificaciones de las empresas del régimen especial de personas dedicadas al alquiler de viviendas es «sorprendente». Esto supone una bonificación del 85% en el impuesto de sociedades, que se reducirá al 45% en 2022 si se aprueba el PGE.
6. Exención de impuestos para la ayuda a los afectados por el volcán Cumbre Vieja
Según el socio director de Acountax Madrid, los PGE sugieren que «no se incluyan en la base imponible de los impuestos canarios las subvenciones o ayudas concedidas como consecuencia de la catástrofe de la erupción volcánica de La Palma».
7. El IAE ha creado una nueva sección para periodistas
El Examinador ha anunciado que se creará una nueva sección para periodistas en el impuesto de actividades económicas (IAE). Las personas que quieran trabajar como autónomos deben darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Para esto último, deben elegir una de las categorías disponibles en el IAE. Aunque se trata de una lista extensa, muchas ocupaciones no están incluidas. A partir de 2022, los periodistas podrán tener el suyo propio.
8. La cuota de autónomos aumenta en 60 euros al año.
Como ya advirtió este periódico, los PGE proponen aumentar la base de cotización, lo que incrementará la cuota mínima de los autónomos. Con este nuevo aumento, un trabajador autónomo mínimo deberá pagar un total de 291,1 euros al mes y una empresa 374 euros al mes a partir del 1 de enero de 2022.
Se trata de un aumento que, por primera vez en muchos años, no se ha acordado con las organizaciones de autónomos,
9. El porcentaje legal de dinero será del 3%
«Otro dato interesante es que el porcentaje legal de dinero será del 3%, igual que el año pasado», comentó Lamela.
10. El tipo de interés es del 3,75%
Es muy importante para los autónomos que el tipo de interés se mantenga en el 3,75%. «Se trata, por ejemplo, de los intereses de demora que aplica la Agencia Tributaria», explica el experto.
En su opinión, «las previsiones de recaudación de impuestos no podrán cubrir el agujero de gasto de los PGE 2022. Y desconfío mucho de la tentación de introducir reformas rápidas y fiscales que aumenten la recaudación de impuestos a corto plazo para poder introducir más dinero.» En este sentido, el experto ha recordado la reforma fiscal que el Gobierno espera poner en marcha de aquí a 2022. Hay una comisión de expertos trabajando en una propuesta de reforma cuyo informe se conocerá en febrero de 2022.
«No sólo vamos a ir. También vamos a presentar un proyecto de reforma de varios impuestos a nivel estatal, que parece que va a suponer una reforma fiscal», dijo el experto. Añadió que «no hay lugar real. para aumentar la presión fiscal antes de que las empresas se recuperen».